Entre Guamúchiles, Chicharras y Pitayas en Ajijic Jalisco Mexico

Los guamúchiles, arboles oriundos de esta región quienes producen un peculiar fruto que se produce precisamente en estos meses; la gente del pueblo sale por las tardes a cortar con carrizos estos mismos, que además de un sabor especial, contienen un alto contenido en propiedades curativas en cada organismo en que se ingiere; Las tardes de calor se acompañan además de un sonido especial, el de las chicharras, quienes suelen posarse en estos árboles haciendo un concierto de sonidos que se perciben por todo el pueblo. Acompañando esto, se aparecen también las pitayas, fruto de los cactus que con su colorido, dibujan de tradición los mercados y tianguis en esta temporada.

En los portales de Jocotepec, en donde es común ver a ancianos y mujeres vendiendo guamuchiles y pitayas en esta temporada

En los portales de Jocotepec, en donde es común ver a ancianos y mujeres vendiendo guamuchiles y pitayas en esta temporada

De un sabor agridulce, y en un tanto amargo, los guamúchiles están realmente arraigados entre los originarios de los pueblos de esta zona, por tradición o por gusto, pero la popularidad que estos alcanzan es palpable, niños, mujeres y ancianos, pasan sus tardes tirando de un carrizo o una vara con gancho, para desprender de los arboles las vainas donde se encuentran las pequeñas bolas, que son el fruto en cuestión.

en su punto exacto los guamuchiles tornan su color entre el blanco y el rojo, añadiendo el colorido de su carcara verde

en su punto exacto los guamuchiles tornan su color entre el blanco y el rojo, añadiendo el colorido de su carcara verde

La gente originaria del pueblo reconoce que este fruto previene enfermedades gastrointestinales, y las diarreas típicas en el inicio del temporal de lluvias.

Es típico junto con los guamúchiles, la temporada de las chicharras, un insecto de aproximados 5 centímetros que hace un peculiar ruido, mismo que se dice, es el mismo sonido el que pregona su muerte, ya que sólo su existencia se restringe a las primeras lluvias del temporal, y al igual que los guamúchiles, son las lluvias las que acaban con su auge.

a simple vista son agradables al paladar de la gente del pueblo

a simple vista son agradables al paladar de la gente del pueblo

Así mismo las pitayas, fruto del cactus y de un sabor muy especial, combinado entre el kiwi, la guanábana y la guayaba, una materia viscosa que se acompaña de peñas bolitas negras que hacen mas interesante su textura al comerse; se dice que las pitayas deben de comerse con la mano, y sentir como su jugo corre por los labios; además se le atribuyen diferentes beneficios para la salud, entre los que destaca el ser optimas para la regulación de la glucosa, por lo tanto son ideales para enfermos de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades del corazón.

los niños de la región se saborean estos frutos al pasar por los mercados

los niños de la región se saborean estos frutos al pasar por los mercados

Es común que se venden de casa en casa, tanto mujeres como ancianos, quienes comercian éste fruto bajado desde lo alto de las montañas hacia las los pueblos, así podemos ver a las pitayas en tianguis y mercados, dentro de canastos y cubiertos por hojas de arboles para conservar su frescura. Uno de los lugares típicos en donde se encuentran estos frutos es en los portales de la plaza de Jocotepec, en donde se venden junto con los guamúchiles y las primeras ciruelas.

es común que los niños jueguen en competencia para atrapar chicharras

es común que los niños jueguen en competencia para atrapar chicharras

El mes de junio representa las últimas semanas de los guamúchiles, las pitayas y las chicharras, mientras tanto es grato escuchar éste sonido y por qué no? Comer una buena porción de estos peculiares frutos.

Category : Ajijic &Blog &Tradiciones

1 comentario → “Entre Guamúchiles, Chicharras y Pitayas en Ajijic Jalisco Mexico”


  1. juan thuemme canales saborista

    Jul 13, 2015

    increible poder palpar esto en un sabor para poder extenderse a la industria de alimentos en
    algun alimento como dulce bebida plasmado en un alimneto

    reply

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed