La Crucita y Capilla en los cerros de Ajijic Jalisco

Como en muchos de los pueblos tradicionales de México, es típico que en lo alto de su cerro principal se coloque una cruz, una insignia cristiana que según las creencias, sirva para cuidar y bendecir a la gente y a su pueblo.

La Crucita de Ajijic

La Crucita de Ajijic

Ajijic no fue la excepción y según la influencia cristiana, siempre ha existido esta cruz en el cerro central de Ajijic, pero no fue hasta a mediados de los años 70, cuando se construyó una capilla, esta acción con la ayuda de varios de los pobladores y familias allegadas a la iglesia.

La Crucita mirando hacia Ajijic

La Crucita mirando hacia Ajijic

Hoy en día La Crucita de Ajijic es uno de los símbolos representativos del pueblo, además de que el paseo a este lugar es reglamentario para todo buen turista o visitante, ya que desde lo alto se puede ver el hermoso paisaje combinado entre el pueblo, la vegetación oriunda, las montañas y el lago.

los caminos hacia La Crusita de Ajijic, son amplios y sin mucha pendiente, ademas es toda una azaña caminar con el aroma y la frescura de su vegetación del cerro en este temporal.

los caminos hacia La Crusita de Ajijic, son amplios y sin mucha pendiente, ademas es toda una azaña caminar con el aroma y la frescura de su vegetación del cerro en este temporal.

La Crucita es además para muchos, parte de su rutina diaria de ejercicios, y es común ver a gente al amanecer o al atardecer ejercitándose. Las pendientes al subir no son muy pronunciadas y se dice que en el recorrido desde el pie del cerro hasta la crucita, una persona puede quemar alrededor de 200 calorías, según su tipo de cuerpo. Esto por ser un ejercicio cardiovascular que además fortalece los músculos de las piernas.  Cabe señalar que por ser un circuito deportivo muy concurrido, es totalmente seguro y la gente que sube a este lugar, es como la gente de Ajijic, amable, sana y confiable.

desde la Crucita de Ajijic, se puede ver a lo largo, parte de la ribera de Chapala, los cerros y el lago.

desde la Crucita de Ajijic, se puede ver a lo largo, parte de la ribera de Chapala, los cerros y el lago.

Como muchas otras tradiciones, el 3 de mayo, Día de La Cruz, se celebra a sobre manera en este lugar, y es común que se decora con banderas mexicanas y compostura, además de que la gente del pueblo sube al lugar rezando rosarios y con manifestaciones de devoción y fe.

en el recorrido hacia La Crucita, se pueden apreciar los impresionantes paisajes

en el recorrido hacia La Crucita, se pueden apreciar los impresionantes paisajes

Precisamente  es el temporal de lluvias la mejor etapa del año para dar un paseo por el lugar, ya que la frescura que despiden los arboles y la tierra húmeda, acogen a cualquiera; el tiempo de recorrido oscila en los 15 minutos y la media hora, según la condición física y complexión de cada cuerpo.

desde el inicio al camino de La Crucita de Ajijic, se encuentran una serie de cruces, llamadas estaciones, que simbolizan y describen el recorrido de cristo hacia el lugar donde lo crucificaron

desde el inicio al camino de La Crucita de Ajijic, se encuentran una serie de cruces, llamadas estaciones, que simbolizan y describen el recorrido de cristo hacia el lugar donde lo crucificar

Desde las primeras lluvias, el cerro no tarda en tornarse verde, una diversa vegetación reflorece y los aromas se hacen presentes, así se espera un buen temporal de lluvias y con esto los arroyos se llenen, asi el recorrido reglamentario no sea solamente a la crucita, si no también al Tepalo. Estos son tesoros naturales que tiene ajijic, y estan esperando por ser disfrutados!!

Category : Ajijic &Blog &Deportes &Entretenimiento &Salud &Tradiciones

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed