La competencia de Solo para salvajes Chupinaya en Ajijic

Este año la competencia Solo Para Salvajes cumplió su XXVII edición, y de realizarse consecutivamente año con año en la población de Ajijic y en sus montañas, ya que la carrera de atletismo de montaña comprende algunos kilómetros en las calles y otros mas en lo alto de los cerros.

la medalla de participación de Solo Para Salvajes chupinaya 2013

la medalla de participación de Solo Para Salvajes chupinaya 2013

Solo Parea Salvajes, es nombrada de esta manera por que quienes participan en esta carrera tienen que recorrer un circuito en lo alto de la montaña hasta la cima, conocida como la Chupinaya, camino que además de comprender pronunciadas pendientes, entre piedras y ramas, se convida además con las inclemencias del tiempo, con la tierra húmeda y tierra lodosa. Lo que representa todo una hazaña de peligro para quienes deciden tomar esta competencia.

Aunque la competencia tiene dos circuitos, la ruta salvaje, que es de 13.8 kilómetros, y la ruta recreativa, que es también en la montaña pero en un circuito menos peligroso y complicado, esta comprende solo 7.5 kilómetros.

la vista desde lo alto de la chupinaya, en la competencia de Solo para Salvajes

la vista desde lo alto de la chupinaya, en la competencia de Solo para Salvajes

A lo largo de 17 años, la competencia ha experimentado grandes logros, el mas resaltante de ello es que esta es la ultima prueba para grandes atletas y es selectiva para la competencia mundial de montaña, que año con año de realiza en diferentes países, de manera que el ganador de cada año emigra incluso a otros continentes a participar en el mundial de montaña.

parte del club de atletismo de Ajijic, en la competencia de chupinya 2013

parte del club de atletismo de Ajijic, en la competencia de chupinya 2013

Además e todo esto, la competencia ha generado la apertura para nuevos atletas, y hoy en Ajijic y toda la rivera se preparan año con año gran cantidad de personas, entre hombres, mujeres niños e incluso veteranos, quienes siempre figuran en los primeros lugares de las diferentes categorías.

Ricardo Gonzales es el principal promotor de este evento, y ha declarado que su intención al generar este evento ha sido precisamente acercar eventos deportivos de calidad a la sociedad y dar la motivación a los jóvenes para practicar un deporte accesible y tener la oportunidad de destacar en el. Así mimo dar un evento de calidad al pueblo de Ajijic y que el pueblo tenga entre una mas de sus riquezas, el tener la competencia de montaña mas importante de todo el país.

la premiacion de Chupinaya 2013, los primeros lugares de la Master Varonil,

la premiacion de Chupinaya 2013, los primeros lugares de la Master Varonil,

Así Ricardo Gonzales ha coordinado un equipo de voluntarios quienes siguen la misma ideología, ellos realizan todo un gran trabajo previo en cuestión de logística, además de preparar las rutas y caminos, y el día del evento dar el apoyo a los cientos de atletas que suben hasta lo alto de la chupinaya en esta gran hazaña.

Solo Para Salvajes reúne en cada una de sus ediciones, a los mejores deportistas del país, asi llegan diferentes clubs de diferentes estados, e incluso en muchas ocasiones acuden deportistas de otros países.

atletas de diferentes procedencias llegan a Chupinaya 2013

atletas de diferentes procedencias llegan a Chupinaya 2013

Esta ocasión el numero de participantes se restringió a 500 participantes, 250 en cada una de sus rutas, aunque muchos deportistas llegaron de ultima hora y se tiene el dato de que al menos 200 corredores decidieron hacer el circuito sin numero de participación.

la meta de Chupinaya, se coloca siempre en la plaza de Ajijic.

la meta de Chupinaya, se coloca siempre en la plaza de Ajijic.

Jose Guadalupe Trujillo, es un veterano de mas de 60 años, quien ha participado en todas y cada una de las ediciones de solo para salvajes y durante estos 17 años se ejemplo ha servido de motivación para competidores e incluso motivación para los organizadores, ya que además no solo participa si no que siempre logra que su nombre aparezca en los tres primeros lugares de su categoría.

el veterano que ha participado en Chjupinaya por 17 años. Jose Guadalupe Trujillo 2013

el veterano que ha participado en Chjupinaya por 17 años. Jose Guadalupe Trujillo

Libre varonil, libre femenil, máster varonil, veteranos, y veteranos plus, son las categorías que esta competencia comprende, así en sus dos circuitos; la diferencia entre cada categoría es el rango de edad del participante.

Esta ocasión el ganador de la competencia fue el joven Enrique Camarena, con un tiempo de una hora con 24 minutos y veintinueve segundos, el es originario de Tlachichilco, una población muy humilde cercana al poblado de Chapala, lugar que carece de oportunidades y brinda pocas opciones para los jóvenes como el, no obstante èl encontró en el atletismo la via de superación y hoy los ojos de todo el mundo del atletismo e nivel estatal y nacional viran su mirada a el. Quien se ha convertido en el orgullo de su club que lo ha apoyado que precisamente es el club de atletismo de Ajijic, y ahora llevaran su nombre aunado con el de México hasta la competencia mundial de montaña que en este año se realizara en Polonia, el próximo 8 de septiembre donde por supuesto Enrique Camarena asistirá.

Enrique camarena, el primer lugar de la copetencia de Chupinaya 2013

Enrique camarena, el primer lugar de la copetencia de Chupinaya 2013

Por su parte, Ricardo Gonzales agradeció a voluntarios, participantes y espectadores, quienes cada año se motivan a ser parte de este gran evento y se engalanan al generar este evento, el cual dijo, se espera que cada año continúe cosechando mas satisfacciones como ha ocurrido durante 17 años consecutivos.

el momento de la llegada de Enrique Camarena a la meta de Chupinaya 2013

el momento de la llegada de Enrique Camarena a la meta de Chupinaya 2013

Category : Ajijic &Blog &Deportes &Eventos

2 comentarios → “La competencia de Solo para salvajes Chupinaya en Ajijic”


  1. Rosita

    Jun 30, 2014

    Disculpen este año cuando sera la carrera del Chupinaya???

    reply

  2. MARTHA ANGELICA TABLON MARTINEZ

    Jul 03, 2014

    BUEN DIA ME INTERESA SABER CUANDO VA A SER LA CARRERA EN ESTE AÑO 2014.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    reply

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed