25 XXV Aniversario del Centro Cultural de Ajijic

Del 16 al 18 de agosto se celebró el XXV aniversario del CCA, motivo por el cual realizaron una serie de eventos y actividades, presentaciones musicales, danza, exhibiciones de arte, y una gran fiesta en la plaza del pueblo.

El lugar que hace muchos años fungiera como mercado, fue destinado en el año de 1989 para desarrollar actividades culturales, y en sus primeros años ahí se desarrollaron diversas actividades sociales, además de ser oficialmente Casa de la Cultura.

El Centro Cultural Ajijic en su XXV Aniversario

El Centro Cultural Ajijic en su XXV Aniversario

Esto se dio gracias al movimiento cultural que inició unos años atrás, y para los ochentas ya existía una palpable necesidad de un lugar que fuera apto para la proliferación de las artes, así se conformó un grupo de artistas y activistas sociales para gestionar un lugar como este en Ajijic.

Con el apoyo del entonces ayuntamiento en curso, se dio esta donación y al paso de los años el lugar fue tomando forma, y así también las actividades culturales y las manifestaciones artísticas, ya se tenia un lugar para impartir talleres y en mayor dimensión se impartieron clases de pintura, danza y música.

El Centro Cultural de Ajijic, sala uno

El Centro Cultural de Ajijic, sala uno

Hasta hace aproximadamente 7 años, gracias a un programa federal se destinó un recurso oscilante a los 3 millones de pesos para la remodelación del lugar, ahora el lugar cuenta con salas de exhibición, auditorio de husos múltiples, salones para talleres y una estética y diseño de acuerdo al lugar que representa.

exposiciones de calidad en el Centro Cultural de Ajijic

exposiciones de calidad en el Centro Cultural de Ajijic

Esto ha generado una mejor actividad cultural, ya que mes con mes se exhiben en el lugar exposiciones tanto de pintura, como de fotografía y escultura, además de que constantemente se realizan eventos de importancia, y esto ha servido de foro tanto para artistas locales como para extranjeros, grandes nombres han desfilado en las paredes del Centro Cultural de Ajijic.

el Centro Cultural de Ajijic, tambien tiene una tienda en donde se pueden comprar pequeñas obras, postales, esculturaas pequeñas y una gran diversidad de articulos

el Centro Cultural de Ajijic, tambien tiene una tienda en donde se pueden comprar pequeñas obras, postales, esculturaas pequeñas y una gran diversidad de articulos

El lugar cuenta con dos murales de gran importancia, el de inicio se encuentra en la cúpula que se encuentra en la entrada del edificio, y el segundo se encuentra en la cúpula que lleva hacia las plantas superiores.

El de la cúpula de ingreso fue inaugurado este año por el reconocido artista Juan Navarro, oriundo de Ajijic quien en su mural plasmo la importancia de la vida del lago de chapala; Juan Navarro es uno de los mas importantes artistas del estado de Jalisco y su calidad es avalada al ser maestro desde hace años del instituto Cultural Cabañas; aunque su especialidad es el gravado, la pintura es también otro de sus fuertes y bien lo demostró en este mural que le reconoce.

el mural pintado por Juan Navarro en el Centro Cultural de Ajijic

el mural pintado por Juan Navarro en el Centro Cultural de Ajijic

El segundo y mas grande mural es el que fue pintado por Jesús López Vega, otro de los más grandes artistas de Ajijic, el tomó como inspiración una de las leyendas indígenas mas importantes para toda la ribera del lago de chapala. El de La Diosa Michisihualli. Una deidad que salía del lago y esta tenía el poder de controlar los tiempos, los temporales, las mareas, los vientos, y en conjunto con otras fuerzas, tal como la luna, tenia la facultad para conceder la fertilidad en las mujeres.

el mural de Antonio Lopez Vega en el Centro Cultural de Ajijic

el mural de Antonio Lopez Vega en el Centro Cultural de Ajijic

Diversos rituales ancestrales así como leyendas o reliquias encontradas en el lago, se enlazan con la existencia y el culto a esta deidad, asi lo es las pequeñas vasijas de barro que se encontraban a la orilla del lago, muestra de las ofrendas que tiraban los indígenas al lago. Se dice estas pequeñas vasijas, eran lanzadas con sangre, para pedirle a la diosa determinados favores y ofrendarle con los concedidos. En el mural de López Vega, bien se representa a la Michisihualli, y en los muros que sostiene la cúpula se representan otras leyendas y rasgos históricos que enlazan este mito tan particular de la ribera.

interesantes exposiciones pictóricas en el Centro Cultural de Ajijic

interesantes exposiciones pictóricas en el Centro Cultural de Ajijic

Entre las diversas actividades para celebrar el 25 aniversario del logar, se inauguró una exposición colectiva de 30 artistas, tanto locales como extranjeros: ahí se encuentra una muy interesante obra de lo mejor de los diferentes artistas que exponen, así hubo expresiones de pintura y escultura.

las sayacas en el desfile de aniversario del Centro Cultural de Ajijic

las sayacas en el desfile de aniversario del Centro Cultural de Ajijic

Otra de las actividades de importancia fue el desfile que se realizó con el mismo motivo, en este desfile participo la sociedad e incluso los barrios del pueblo, en donde bien se plasmo parte de las actividades que nos identifican a los lugareños de Ajijic, y que marcan nuestras raíces y cultura, tradiciones como la charrería, los cultos católicos que desprenden otras costumbres, las sayacas entre otras cosas.

la charreria en el desfile de aniversario del Centro Cultural de Ajijic

la charreria en el desfile de aniversario del Centro Cultural de Ajijic

El Centro Cultural de Ajijic ha generado a través de las generaciones todo un movimiento cultural y precisamente en estos años se continua con el movimiento que no solo es fomentado por el apoyo gubernamental, si no por el interés de los artistas consagrados de Ajijic, quienes gestionan, organizan, crean y general actividades culturales con repercusión en la sociedad.

 

Category : Actividades &Ajijic &Blog &Eventos &Tradiciones

1 comentario → “25 XXV Aniversario del Centro Cultural de Ajijic”


  1. Brenda Delfin

    Mar 05, 2015

    Hola buen dia!!! me interesaria saber los datos del Centro Cultural de Ajijic, principalmente dirección y/o telefono. y horario y dias en que esta abierto para visitarlo. gracias.

    reply

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed