Tradicional muestra y exhibición del reboso en Ajijic 2013

Fue una tarde de ligera lluvia en la plaza de Ajijic, misma que enfatizaba los olores y los colores de la muestra y exhibición del rebozo, símbolo de la feminidad mexicana que en este evento se resalta. Así decenas de mujeres entre niñas, jóvenes, adultas y ancianas se engalanan al portar ésta  prenda tan particular; el rebozo se muestra como parte de la cultura popular, como parte de la historia, y como pieza característica de la feminidad mexicana.

mujeres de la tercera edad luciendo su revoso en la plaza de Ajijic

mujeres de la tercera edad luciendo su revoso en la plaza de Ajijic

Es por eso que con el afán de rescatar y fomentar el huso del rebozo, se realiza desde hace algunos años esta actividad, que ha resultado de gran agrado entre la sociedad, que ha captado la atención tanto de nacionales como de extranjeros y ha sido una actividad que incluso se ha copiado y se realiza también en pueblos y comunidades vecinas.

las niñas en la muestra y exibicion del revoso en Ajijic

las niñas en la muestra y exibicion del revoso en Ajijic

Dentro del marco de las celebraciones de Fiestas Patrias se realiza en la plaza de Ajijic, que particularmente en esta ocasión coincidió con una ligera lluvia, misma que  no fue motivo para desmotivar a las participantes, y con gran entusiasmo desfilaron a manera de pasarela por la plaza de Ajijic, entre flores y papel picado, entre música de mariachi y los aplausos de la gente.

reinas de belleza y las candidatas de Fiestas Patrias en la exibicion del rebozo en Ajijic

reinas de belleza y las candidatas de Fiestas Patrias en la exibicion del rebozo en Ajijic

Lupita Jiménez ambientó la muestra y exhibición del reboso, y acompañada del mariachi cantó una a una las canciones vernáculas del agrado del pueblo.

orgullosas, las mujeres de diferentes edades se engalanan con su revoso en la plaza de Ajijic

orgullosas, las mujeres de diferentes edades se engalanan con su revoso en la plaza de Ajijic

Las diferentes pasarelas se acomodan además por las tradiciones mas resaltantes que se realizan durante el año en Ajijic, iniciando con el mes de enero y las fiesta de San Sebastián, febrero el mes de carnaval, y así hasta el mes de septiembre con sus diferentes actividades, noviembre mes de los muertos y diciembre con sus fiestas y posadas. Además de que también participan las candidatas a reina del pueblo, quienes con derrame de belleza abren las pasarelas en esta exhibición.

el revoso y el día de muertos en la plaza de Ajijic

el reboso y el día de muertos en la plaza de Ajijic

Con sus caritas inocentes y miradas penetrantes esperan nerviosas un grupo de niñas, quienes con sus pequeños rebosos aprenden de las mujeres mayores la importancia y trascendencia del rebozo, algunas adolescentes combinan la prenda de manera más creativa, siempre adhiriéndole una especial chispa que jovialidad y coqueteo, unas jóvenes un poco mayores en verdad se engalanan con hermosos vestidos, peinados de gala y llamativos maquillajes. Así también las mujeres maduras, quienes con orgullo y firmeza presumen sus rebosos, y con una fuerza especial las mujeres ancianas, quienes transmiten más que con sus vestidos y sus rebozos, con su actitud y motivación, el orgullo al portar el rebozo.

el revoso en la palza de Ajijic

el revoso en la palza de Ajijic

Cabe mencionar que muchas de las participantes portan rebosos especiales, algunos su especialidad consiste en su confección, deshilados a mano, bordados, te materiales de ceda o otros. Algunos otros su especialidad es mas trascendente, ya que tienen historias especiales, se han presentado prendas con cerca de 100 años de antigüedad, algunos con los que se han casado las abuelas, las madres y ahora se presentan como reliquias de familia.

con gracia y simpatía las niñas lucen su revoso en la plaza de Ajijic

con gracia y simpatía las niñas lucen su reboso en la plaza de Ajijic

La señora María Pérez es quien desde hace cerca de 10 años se ha dedicado en revivir esta tradición, misma que dice recordar, se realizaba con anterioridad en los años 60, pasaron cerca de 50 años para que ella motivada por otras personas, convocara a las mujeres de Ajijic a revivir esta mágica costumbre. Ahora los resultados son palpables y se ha cumplido con el objetivo principal, restablecer la tradición y a su vez inculcar a las nuevas generaciones el orgullo de nuestras raíces, tradiciones y cultura.

diferentes tradiciones se conjuntan en esta, la muestra y exibicion del reboso en Ajijic

diferentes tradiciones se conjuntan en esta, la muestra y exibicion del reboso en Ajijic

Este evento es solo una parte de la serie de actividades de Fiestas Patrias, actividades que se resaltan por su colorido y trascendencia histórica y cultural. Así es Ajijic.

Category : Actividades &Ajijic &Blog &Entretenimiento &Eventos &Tradiciones

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed