El Día de muertos en Ajijic Mexico

Para todo el país entero, el día de muertos es una de las mas grandes tradiciones que se celebran desde nuestros antepasados y muestra de ello son las representaciones de el culto a los muertos en diversas culturas ancestrales; un día empapado de mitología, de cultos, de ofrendas, de color, de cempasúchil.

el Día de Muertos en Ajijic,  las nuevas generaciones aprenden las tradiciones populares

el Día de Muertos en Ajijic, las nuevas generaciones aprenden las tradiciones populares

El dia de muertos en Ajijic es un día mas de fiesta, donde se resaltan las tradiciones y la cultura de esta región, no faltan los alteres, mismos que años atrás se acostumbraba en cada una de las casas, en donde se dedicaba al mismo a los muertos mas recientes, a uno en particular o a varios. Ahora son pocos los altares que se encuentran, pero aún aparecen en las calles, o en negocios, y ya participando en alguna exhibición, podemos encontrar en la plaza del pueblo.

Día de Muertos en el cementerio de Ajijic, los familiares decoran las tumbas de sus seres queridos

Día de Muertos en el cementerio de Ajijic, los familiares decoran las tumbas de sus seres queridos

Diversas actividades culturales se realizan durante la última semana de octubre con la temática de Día de Muertos, tal como este año, “la Fiesta de la Muerte en Chapala” que consistió en la instalación de 56 catrinas en los diferentes malecones del municipio; particularmente en Ajijic, las catrinas se vistieron con diferentes temáticas por diferentes instituciones educativas y se hicieron aparecer tanto en el malecón como en la plaza del pueblo.

el Día de Muertos en Ajijic, los tradicionales tapetes de aserrín

el Día de Muertos en Ajijic, los tradicionales tapetes de aserrín

Los tapetes de aserrín pintado son algo de lo mas tradicional en diversos estados de nuestro país, y se aplica también al día de muertos cuando se colocan diversos tapetes de este material en al calle principal entre la parroquia y la plaza; algunos tapetes con algunas frases especiales, otras con calaveras y simbolismos típicos. Estos tapetes en conjunto, dan un sabor adicional al ambiente.

La creatividad resalta en el Día de Muertos en Ajijic y sus tapetes de aserrín

La creatividad resalta en el Día de Muertos en Ajijic y sus tapetes de aserrín

Además del día 2 de noviembre, Día de Muertos, le antecede el Día de los Angelitos, los menores de edad que han muerto, lo que se celebra el día primero de noviembre, es por ello que desde días antes la actividad inicia en el cementerio, las familias acuden a limpiar sus tumbas y a arreglarlas y pintarlas, para que llegando el día de la gran celebración, las flores y coronas den su mejor imagen en conjunto.

el cementerio de Ajijic en el Día de Muertos, las tumbas decoradas y relucientes

el cementerio de Ajijic en el Día de Muertos, las tumbas decoradas y relucientes

Con motivación la gente decora sus criptas, celebran todo el día junto a sus muertos pero no falta el momento de melancolía, la conexión con los recuerdos y las añoranzas con sus seres queridos, generalmente este momento llega al despedirse una vez más de ellos, al terminar el día y al regresar a sus casas a la monotonía diaria, a sabiendas que aunque durante el año se pueda visitar la tumba, no será como en el Día de Muertos, cuando los vivos y los difuntos conviven durante todo el día juntos.

el Día de muertos en Ajijic, no puede faltar la música para acompañar a los difuntos

el Día de muertos en Ajijic, no puede faltar la música para acompañar a los difuntos

La gastronomía es especial en este día, además de las calaveras de azúcar que en todo México se han popularizado, en los altares de nuestro pueblo no puede faltar el mole de olla, la carne con chile y por su puesto el pan de muerto.

Las típicas catrinas en su aparición en el malecón de Ajijic

Las típicas catrinas en su aparición en el malecón de Ajijic

Las reuniones familiares en el cementerio son comunes en este día, ahí comen los guisos preferidos de los difuntos y en algunos casos no faltan las cervezas heladas y los tequilas. Y ya con el ambiente en pie, puede que el conjunto norteño toque algunas de las piezas más típicas, “amor Eterno” Dos Coronas a Mi Madre” México Lindo y querido”  entre muchas otras del gusto popular.

el Día de Muertos y las catrinas en Ajijic

el Día de Muertos y las catrinas en Ajijic

Las manifestaciones culturales dependen en mucho de los encargados de la delegación, y dependiendo de la personalidad de algunos de ellos se reflejan los eventos: hasta hace algunos años en las afueras del cementerio se celebraba un bonito festival cultural que integraba balet folclórico, teatro y música, pero al cambio de administraciones fue una actividad que terminó, ahora se realiza un desfile de día de muertos, mismo que parte del mismo panteón en dirección a la plaza, ahí participan gran cantidad de gente, nacionales y extranjeros, con maquillaje especial de muertos, y algunos vestidos de grandes personajes como La  llorona, el catrín, algunos otros como Frida Kahlo y María Félix.

la catrina en una de sus múltiples manifestaciones en el malecón de Ajijic

la catrina en una de sus múltiples manifestaciones en el malecón de Ajijic

Así termina éste importante día, en donde todo mexicano convive con sus muertos y con la muerte, cuando el luto se convierte en fiesta, y el cementerio en el punto de encuentro. El siguiente año sin duda aquí se encontrara de nuevo el pueblo de Ajijic, desde la convivencia entre los vivos, o tal vez entre los muertos.

Category : Ajijic &Blog &Tradiciones

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed