La temporada navideña en Ajijic y la Ribera de Chapala

Las fiestas decembrinas son toda una tradición en el pueblo, no sólo por el arraigo modernista y la influencia extranjera de mitos publicitarios como es Santa Claus, sino por toda una historia establecida por las Pasadas, tradición que se dice arribó con la llegada de los españoles hace aproximadamente 400 años; a la fecha se celebra esta tradición y nueve días previos al 25 de diciembre los niños de Ajijic cantan villancicos y piden posada en diferentes puntos del pueblo para recibir su recompensa, un bolo de dulces, frutas y cacahuates.

la plaza de Ajijic en la temporada navideña

la plaza de Ajijic en la temporada navideña

Las posadas recuerdan el peregrinar de María y José en su peregrinar desde Nazaret hasta Belén en busca de un lugar para que el niño Jesús pudiera nacer; se celebran nueve días previos al veinticinco de diciembre simbolizando los nueve días de embarazo de María. Las posadas se realizan del dieciséis al 26 de diciembre.

tradicionales posadas en Ajijic

tradicionales posadas en Ajijic

En cada uno de los días de Las Pasadas, diferentes niños escenifican a María y José, muchas ocasiones ayudados por un Burro, acompañados también de algunos ángeles, quienes andan en busca de un lugar para dar a luz al niño Dios; atrás de ellos todo un contingente de niños pastores que los acompañan.

las piñatas en las posadas de Ajijic

las piñatas en las posadas de Ajijic

Previo al inicio de las posadas los niños con ayuda de sus madres confeccionan sus bastones con adornos navideños, bastones a base de carrizo que forran con papel de china o escarcha decorándolos a base de su creatividad, estos bastones resaltarán a cada uno de los pastorcitos que acompañan al contingente durante los nueve días.

Durante los nueve días de las posadas, hay nueve lugares, negocios o familias que ofrecen el evento y ellos se encargan de regalar los bolos, las piñatas y en ocasiones hasta un pequeño refrigerio para las decenas de niños de la posada. En su mayoría, estos lugares se enlistan por tradición y muchos de ellos tienen años participando en esta actividad que les resulta enriquecedora.

la gente apreciando los eventos navideños en la plaza de Ajijic

la gente apreciando los eventos navideños en la plaza de Ajijic

A Diario sale el peregrinar de la plaza del pueblo, cantando villancicos al compas de instrumentos típicos que los acompañan, también se escuchan algunos cascabeles que penden de los bastones; con toda motivación y alegría caminan en dirección  a donde será la posada; al llegar se canta la tradicional entonación en donde los pastores piden posada y quienes los reciben contestan cantando hasta la aceptación de ellos. Así entra el contingente y los niños se forman para recibir sus sencillos bolos que se componen  por algunos cuantos dulces, cacahuates, galletas y fruta.

Además de ellos, es de gran tradición quebrar piñatas, tradición particular de las posadas que remontándose a la historia va de la mano con esta tradición navideña; así los niños, desde los mas pequeños hasta los mas grandes y divididos por géneros, se enfilan para participar pegándole a la piñata.

los niños emocionados en las piñatas, en la plaza de Ajijic

los niños emocionados en las piñatas, en la plaza de Ajijic

Aunque las posadas navideñas terminan el 25 de diciembre, la actividad navideña no termina para los niños del pueblo, ya que con ansia esperan el día de los Santos Reyes, evento de gran arraigo en el pueblo que año con año realiza una gran evento en la plaza del pueblo y este no pudo ser la excepción.

Muchos de los niños veían con admiración la escenificación de Melchor, Gaspar y Baltasar, y la mayoría tuvo la oportunidad de estrecharles la mano y tomarse fotografías con ellos, y aunque también estaba escenificado José y María junto con el niño Jesús, en esta ocasión fueron los tres reyes magos quienes tenían la estrella y la popularidad entre los pequeños.

los niños recibiendo sus bolos navideños en las posadas de Ajijic

los niños recibiendo sus bolos navideños en las posadas de Ajijic

Este evento reunió a alrededor de 500 personas entre niños y adultos y en verdad fue un evento disfrutado por todos; decenas de piñatas, nieve para todos los niños, dulces y pozole fue parte de los que los paladares asistentes pudieron degustar. Al final del evento la plaza se ambiento con la presencia de la Sonora Primavera. Agrupación musical que se ubica como una de las preferidas entre la comunidad. Todo un evento atinadamente realizado por la delegación, en coordinación con el barrio de San Gaspar y el comité de Pación de Cristo.  Todo en favor del espíritu navideños de los niños de Ajijic.

Aunque en su mayoría son niños de escasos recursos, este evento reúne a niños de diferentes clases sociales e incluso culturas, pero en todos sus rostros dan la lección a todo adulto de la alegría por compartir y disfrutar de estos eventos, y con tan solo recibir un precario bolo de dulces y con pegarle a la piñata es suficiente para dibujar en su rostro una inminente sonrisa y deslumbrar con sus ojos esa mirada de travesura y satisfacción al pegarle a la piñata, esta es la navidad tradicional y así se vive en Ajijic.

los reyes magos en Ajijic

los reyes magos en Ajijic

Category : Actividades &Blog &Eventos &Tradiciones

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed