Así recibe Ajijic al año nuevo en las 6 esquinas y La Villa

Una manera muy peculiar de recibir el nuevo año se ha institucionalizado en Ajijic, esto a raíz de la iniciativa del barrio de las 6 esquinas que en conjunto con los de “La Villa” han realizado en los últimos 15 años, lo que al principio fue una convivencia entre los dos sectores de un encuentro deportivo, hoy ha mutado a un evento que disfruta todo el pueblo en donde se realiza un desfile cómico, bañado de creatividad y diversión.

Obama en Ajijic, desfile de año nuevo en las 6 esquinas

Obama en Ajijic, desfile de año nuevo en las 6 esquinas

El evento nació con el interés de la convivir entre las personas de las 6 esquinas y los de La Villa, haciendo un partido de futbol , y poco a poco el evento fue cobrando popularidad entre las familias y entre el pueblo en general, acudiendo a su foro representativo, El Campo de Tecoluta.

Mario Bros en el desfile de año nuevo de Ajijic

Mario Bros en el desfile de año nuevo de Ajijic

Al paso del tiempo y ya con toda una audiencia que esperaba el evento, nació la idea de competir no solo deportivamente, sino en un desfile de diversión y creatividad, pero no como el carnaval o otros desfiles de Ajijic, sino un desfile que en verdad arrancara las carcajadas de la gente y los hiciera divertirse.  Pero el detalle esta en que cada uno de los sectores mantienen en secreto sus carros alegóricos y la temática de sus contingentes y cada uno se da cuenta de la creatividad del otro hasta el momento del desfile.

Mario Bros en el desfile de año nuevo en Ajijic

Mario Bros en el desfile de año nuevo en Ajijic

En verdad ha sido difícil mantener la creatividad y superarse a si mismos en relación de un año a otros, pero en la mayoría de los casos bien se ha logrado y este año no pudo ser la excepción.

El contingente del desfile parte de las 6 esquinas, y va en dirección opuesta a los desfiles tradicionales por la calle Ocampo hasta llegar a Aldama, ahí regresan por Guadalupe Victoria y al llegar a la plaza regresan a las 6 esquinas para bajar al campo de Tecoluta, ahì se toman fotos con la gente del pueblo y esperan para el inicio del tradicional encuentro deportivo.

el ambiente de los musicos en el desfile de Año Nuevo en Ajijic

el ambiente de los musicos en el desfile de Año Nuevo en Ajijic

Este año resalto sobre todo el carro alegórico en donde el presidente estadounidense Obama desfilaba junto con sus guardaespaldas. El parecido y la actuación en el gesto de su cara y la seriedad con la que representaba al personaje, causaban la gracia entre quienes lo veían, agregando la actuación de sus guardaespaldas, dos estadounidenses quienes se sumaron a la estampa y de igual manera tomaban con gran seriedad este papel.

desfile de año nuevo en las 6 esquinas y la villa en Ajijic

desfile de año nuevo en las 6 esquinas y la villa en Ajijic

Asi muchos otros carros mas, como el contingente de Mimos, el de Caníbales y por supuesto y los Villistas, el barrio de La Villa, quienes han tomado como estandarte a Francisco Villa y cada año se escenifican con grandes bigotes y sombreros y recuerdan el tiempo de la revolución y lo hacen mofa en este desfile.

El campo de tecolota recibe a cientos de personas en este día, todos acuden a disfrutar la entrada del año a la particular manera que han impuesto estos barrios, en donde además de el encuentro deportivo y el desfile, el ambiente se llena con el poder de convocatoria del mismo evento, desde niños, jóvenes y adultos.

el contingente de La Villa en el desfile de Año nuevo en Ajijic

el contingente de La Villa en el desfile de Año nuevo en Ajijic

Un sinfín de antojos, lonches, tacos, ceviche, guazanas, y sobre todo cervezas,  hacen una kermes gastronómica de la que es imposible escapar; cave señalar que los organizadores recaudan en esta actividad y por la venta de todos estos elementos un monto económico que destinan a ciertas personas quienes en ese momento requieren de apoyo para su salud, en algunas ocasiones se apoya hasta a dos o tres personas diferentes realizando esta acción de manera altruista para sus propios del barrio.

canibales en el desfile de Año nuevo en Ajijic

canibales en el desfile de Año nuevo en Ajijic

Ya terminado el encuentro deportivo, suena el conjunto norteño y ya entrados en el ambiente se desatan los “Toritos” estructuras de Carrizo de donde se adhieren fuegos pirotécnicos y pólvora, los chifladores y buscapiés, mismos que se desprenden de la estructura y vuelan por el aire asustando pero al mismo tiempo divirtiendo a los que se le acercan, provocando la adrenalina y diversión entre los presentes.

las 6 esquinas y la villa en el desfile de Año nuevo en Ajijic

las 6 esquinas y la villa en el desfile de Año nuevo en Ajijic

Así durante todo el primero de enero la gente convive en el campo de Tecoluta, algunos regresan a sus casas a temprana hora y muchos otros hasta que termina el ambiente, en esta ocasión las celebraciones de el equipo de las 6 Esquinas, esquipo ganador del encuentro deportivo, continuò hasta cerca de las once de la noche. Después de haber dado todo un día de intensa diversión a su barrio y al pueblo en general. Y cumpliendo el propósito de los organizadores de hacer iniciar el año con buena actitud y sana convivencia entre la gente del pueblo.

los niños de la villa en el desfile de las 6 esquinas de Año nuevo

los niños de la villa en el desfile de las 6 esquinas de Año nuevo

Category : Actividades &Blog &Tradiciones

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed