La fiesta de Sebastian en Ajijic 2014

El 20 de enero se celebra en Ajijic la fiesta San Sebastián, evento que por supuesto se realiza en el barrio que lleva su mismo nombre y que se ubica al lado norte del centro del pueblo, donde desde tempranas horas del mismo día se realizan diversas actividades llenas de colorido y tradición, un mosaico que conjunta la cultura, la gastronomía y la fiesta.

el recorrido por las calles del barrio en la fiesta de San Andres

el recorrido por las calles del barrio en la fiesta de San Andres

Desde un día anterior, las personas del barrio preparan todo para la fiesta, la calle de Emiliano Zapata en su cruce con Marcos Castellanos de viste de gala al decorar con papel picado blanco y rojo toda esta esquina, en donde en una de ellas se coloca una imagen del santo; ahí mismo se prepara lo que al día siguiente será el desayuno para todo el barrio, generalmente un tradicional menudo.  La mañana del 20 de noviembre inicia con las mañanitas a San Sebastián, seguidas por una misa en la misma calle y posteriormente todos pueden disfrutar del almuerzo preparado con anticipación.

los niños en su encuentro con las sayacas, en la fiesta de San Sebastiàn

los niños en su encuentro con las sayacas, en la fiesta de San Sebastiàn

Al medio día la comida es ofrecida de igual manera, las cazuelas de barro con arroz rojo, mole dulce o pipián esperan ser atacadas por la gente del barrio que ya se prepara para el inicio de las actividades que inician a las 4 de la tarde con el recorrido del santo por las calles del barrio hasta llegar a la capilla de El Rosario en la plaza de Ajijic, recorrido en donde se presumen las tradiciones de la celebración.

las sayacas tradicionales en la fiesta de San Andres

las sayacas tradicionales en la fiesta de San Andres

Las sayacas hacen su primera aparición previo al carnaval, y ponen el humor a este desfile con sus particulares actuaciones, al son de las canciones típicas como “El Pato Asado”, “La abeja Miope” y otras más recorren su camino, cave señalar que en su mayoría las zayacas siguen un patrón de tradición en su vestimenta y sus mascaras hechas a base de madera, hechas y detalladas por sus mismos actores; así recorren las calles solo aventando harina a los pequeños traviesos que acostumbrados a esta actividad piden con provocaciones ser perseguidos por las misma, para ser llenados de harina.

las sayacas en la fiesta de San Sebastian

las sayacas en la fiesta de San Sebastian

El papaqui es otro de los elementos particulares de esta tradición, consiste en una melodía, una tonada que en ocasiones se acompaña de música de viento, en donde se permite que durante su tonada que quiebren cascarones de huevo pintados con acuarela y llenos de confeti y colaciones, la tradición es lanzar los cascarones por el aire y atinar en las cabezas de los conocidos para así llenarlos a distancia de confeti, una batalla campal que resulta en una fiesta de carcajadas entre unos y otros, esta tradición se aplica también y solo en esta zona, en las bodas tradicionales del pueblo y como parte de la celebración de los novios. Es por eso que durante el recorrido, algunas señoras lo realizan con canastas de huevos decorados, porque al regresar del mismo desfile esta actividad comienza.

el recorrido con la imagen de San Sebastian en Ajijic

el recorrido con la imagen de San Sebastian en Ajijic

El pan tachigual azucarado es también parte de la tradición así como el pasear cazuelas con los guisos tradicionales durante el recorrido, por ello algunos hombres cargan en sus cabezas las cazuelas y ollas de barro, como algunos otros tablas con los tachiguales azucarados, esto como un tipo de ofrenda al santo y a la virgen del rosario, capilla a donde se dirige el contingente.

las mojigangas en la fiesta de San Sebastian  en Ajijic

las mojigangas en la fiesta de San Sebastian en Ajijic

Ya a las afueras de la capilla, las sayacas hacen una de sus mejores actuaciones en todo el recorrido, bailan y divierten a los presentes y se dan lujo de sorprender y hacer reír a la gente.

En ésta ocasión el recorrido se enriqueció con algunas mojigangas, que son animaciones confeccionadas con carrizo y papel y se realizan en altas dimensiones, estos elementos copiados de otras celebraciones de festivales en otros estados vecinos a Jalisco y en esta ocasión bien adaptadas a la celebración de San Sebastián.

el tradicional recorrido de San Sebastian en su fiesta en Ajijic

el tradicional recorrido de San Sebastian en su fiesta en Ajijic

Al regresar al barrio inicia la fiesta, todos esperando el momento de El Papaqui mientras se convive entre los adultos, los jóvenes y los niños. La música de banda suena y para quien lo quiera también se reparte preparados alcohólicos de tequila, sangrita y refresco de toronja.

Se dice que la tradición inició desde la denominación de el barrio de San Sebastián en el pueblo, aunque se dice que por un lapso de treinta años dejó de hacerse, hasta que más o menos hace la misma cantidad de años la gente de éste barrio se motivó nuevamente a festejar ésta fecha y desde entonces así se realiza año con año con el mismo entusiasmo.

los cascarones del Papaqui en la fiesta de San Sebastiàn

los cascarones del Papaqui en la fiesta de San Sebastiàn

La fiesta de san sebastian es ahora una de las fiestas tradicionales de Ajijic, una tradición religiosa que se ha enrriquesido con la cultura popular y el humor de la gente de Ajijic, es sin duda una fehca que se marca en el calendario de las fiestas de Ajijic y que es la que da puerta a todas las que continuaran en el año. Es por ello que la gente de este barrio realiza a cada año con orgullo y satisfacción esta. La fiesta del barrio de San Sebastián.

el barrio de San Sebastian en su Fiesta en Ajijic

el barrio de San Sebastian en su Fiesta en Ajijic

Category : Ajijic &Blog &Eventos &Tradiciones

1 comentario → “La fiesta de Sebastian en Ajijic 2014”


  1. MARIA GUADALUPE ALVAREZ AGUILERA

    Ene 27, 2014

    HOLA, RECIEN ACABO DE VISITAR AJIJIC (25 Y 26 DEL MES EN CURSO) QUE LINDO ESTE PUEBLO. QUISIERA QUE DE FAVOR ME DIGAN SI EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE PODER CONSEGUIR ALGUN PERMISO PARA PODER VENDER ALGO DE LO QUE YO VENDO (ARTESANIAS MEXICANAS) EN UNA PLACITA QUE ESTA UNA CALLE ABAJO DE DONDE ESTA LA IGLESIA. ESTA PRECIOSO EL LUGAR Y HAY MUCHA GENTE VENDIENDO EN PUESTECITOS. ESPERANDO UNA CONTESTACION, POSITIVA O NEGATIVA SIEMPRE QUEDARE AFRADECIDA. SALUDOA

    reply

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed