El carnaval de Ajijic 2014, reconocido como el mejor de la Ribera

El carnaval de Ajijic es sin duda la mejor fiesta en su temática que se realiza en toda la ribera de Chapala e incluso por encima del carnaval de chapala, esto por que en el conjunta la tradición de la charrería, las sayacas y además el emblemático desfile de carnaval con carros alegóricos y comparsas.

las sayacas en el carnaval de Ajijic

las sayacas en el carnaval de Ajijic

El carnaval en Ajijic inicia desde cuatro semanas previas al martes de carnaval, en donde los cuatro domingos del mes de febrero se realiza el toro de once, tradición taurina en donde hasta hace aproximados 50 años, se hacia un desfile previo, a las once de la mañana, en este recorrido se sacaba como muestra a un toro, muestra de lo que sería la corrida de toros vespertina, junto con el toro desfilaban miembros de la asociación de charros y por supuesto las sayacas.

sayacas tradicionales en el carnaval de Ajijic

sayacas tradicionales en el carnaval de Ajijic

Por su parte es una costumbre de la que no se tiene dato exacto de su inicio y su origen tiene diferentes vertientes aunque la más reconocida cuenta la historia de la vieja Xicantzy, quien poseía una mina en los cerros del pueblo, era una mujer muy extravagante que al perder la cordura salía llena de maquillaje y seguía a los hombres, atrapándolos y besándolos, con esto llenándolos de su maquillaje; posteriormente se imitó a esta vieja Xicantzi, y desde entonces los hombres se visten de mujer en manera satírica, y siguen a los hombres para llenarlos de harina.

niños y adolescentes huyendo de las sayacas de Ajijic , para evitar ser llenados  de harina

niños y adolescentes huyendo de las sayacas de Ajijic , para evitar ser llenados de harina

Las sayacas son ahora parte de la historia y cultura del pueblo de Ajijic, ya que en ningún otro pueblo se tiene una leyenda tan particular que además se haga presente en cada temporal y de manera propia solo en la fiesta de San Sebastian y carnaval.

las sayacas de Ajijic divirtiendo con sus pasarelas a la gente de Ajijic

las sayacas de Ajijic divirtiendo con sus pasarelas a la gente de Ajijic

Las sayacas continúan siendo una experiencia para todo niño, joven y adolecente, la mayoría en Ajijic tiene que alguna ves disfrazarse de sayaca o al menos, ser polveado con la harina por una de ellas; aunque a algunos les causa molestia, siempre se reconoce que quien no quiere ser polveado, no debe salir de su casa cuando las sayacas andan sueltas.

carros alegóricos en el desfile de carnaval de Ajijic

carros alegóricos en el desfile de carnaval de Ajijic

El desfile de carnaval es una tradición que inicio apenas en los años ochentas, un grupo de entonces jóvenes, integraron carros alegóricos llenos de colorido y creatividad, imitando desfiles de carnaval en diferentes puntos del mundo: desde entonces el desfile de carnaval se nutrió con la participación de la sociedad, ya que en los últimos años, confeccionan carros alegóricos grupos de amigos, negocios, y hasta extranjeros que han decidido unirse y seguir nutriendo a la tradición.

carros alegoricos llenos de colorido y creatividad en el desfile de carnaval de Ajijic

carros alegoricos llenos de colorido y creatividad en el desfile de carnaval de Ajijic

El carnaval tiene su raíz en las tradiciones de la charrería, ya que fueron a las primeras asociaciones de charros a las que se les reconoce este merito, es por eso que hasta hoy el carnaval es en gran parte de ambiente taurino y de charrería. Los toros de once, las corridas de toros vespertinas, la banda y el tamborazo son parte esencial del carnaval en Ajijic.

la asociación de Charros en el martes de carnaval de Ajijic

la asociación de Charros en el martes de carnaval de Ajijic

El desfile de martes de carnaval ha cobrado gran popularidad. Según cálculos vagos de las autoridades, el festival reúne a cerca de 6 mil personas en las calles, personas locales, visitantes de pueblos vecinos y extranjeros: los carros alegóricos son coloridos y llenos de creatividad, pero con un especial toque en donde además se agrega el humor y la sátira.

las reinas de fiestas patrias, en el desfile de carnaval en Ajijic

las reinas de fiestas patrias, en el desfile de carnaval en Ajijic

Este desfile también ha sido plataforma para la comunidad gay, quien aprovecha la ocasión para hacerse presente y cobrar su lugar, por ello se ha calificado a este desfile como un foro gay.

la comunidad gay se hace presente en el desfile de carnaval en Ajijic

la comunidad gay se hace presente en el desfile de carnaval en Ajijic

El 2014 reunió a cerca de 20 carros alegóricos, en donde se repartieron diferentes temáticas, por supuesto la participación de las reinas de fiestas patrias, carros esmerados en la creatividad o otros de humor, pero lo cierto es que conservó su nivel acostumbrado, sorprendiendo a el público en general, llenándolos de carcajadas pero sobretodo de harina.

la reina de Fiestas Patrias en el desfile de carnaval de Ajijic

la reina de Fiestas Patrias en el desfile de carnaval de Ajijic

Sin duda el desfile de martes de carnaval en Ajijic es uno de los mas creativos, coloridos y divertidos en la ribera de Chapala

Category : Actividades &Ajijic &Blog &Entretenimiento &Eventos

1 comentario → “El carnaval de Ajijic 2014, reconocido como el mejor de la Ribera”


  1. Paulo

    Ene 02, 2016

    Es un muy buen sitio web amigo, es asombroso como es esta tradicion de las sayacas de Ajijic
    Te saluda un poblador de este pueblito tan hermoso

    reply

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed