La Verbena del pasado, un quermes tradicional en Ajijic

Una quermes tradicional en Ajijic, es en donde se comercia con comida, los típicos platillos que el gusto popular los ha mantenido vigentes al paso de las generaciones; tacos, zopes, enchiladas, pozole, tamales, aguas frescas y todo un mosaico de la gastronomía propia de los pueblos de México.

la verbena del pasado en Ajijic

la verbena del pasado en Ajijic

Además de todo eso, ésta quermes cuida que la realización de todo su haber, sea de manera antigua, no se utiliza luz eléctrica, ni gas, ni materiales sintéticos, ni plástico. La plaza de alumbra con velas, se cocina con carbón y se sirve la comida en plastos de barro.

la plaza de Ajijic se decora de papel picado en la verbena del pasado

la plaza de Ajijic se decora de papel picado en la verbena del pasado

Esta quermes se realiza una vez por año, y es organizada por el comité organizador de la escenificación y obra de La Pasión de Cristo, y se inició esta actividad con el objetivo de reunir recursos para dicha obra.

papel picado y elementos tradicionales en la verbena del pasado

papel picado y elementos tradicionales en la verbena del pasado

La organización ha cimentado la costumbre de realizar el evento de una manera tan meticulosamente cuidada, en donde lo más importante es respetar la manera antigua de realizar una quermes.

banda tradicional e instrumentos de viento en la verbena del apsado en Ajijic

banda tradicional e instrumentos de viento en la verbena del apsado en Ajijic

La gastronomía típica y el sazón de la comida son inigualables, sin duda alguna se han arrastrado los sabores de la comida de antaño hasta nuestros días. Los guisos, los olores, y los sabores son en verdad indescriptibles. El papaqui es una tradición adherida a esta costumbre y los cascarones de huevo pintados tienen una importante intervención en este evento. Por donde quiera se pueden ver montones de ellos, llamando la atención tanto para grandes como para pequeños. La tradicional lotería, es imprescindible, uno de los juegos de mesa con mayor arraigo entre la sociedad.

el papaqui, cascarones pintados, son un elemento importante en la verbena del pasado

el papaqui, cascarones pintados, son un elemento importante en la verbena del pasado

Sobre el quiosco de la plaza del pueblo suena la banda tradicional, con instrumentos de viento y por supuesto que no se utilizan amplificadores de sonido ni ningún artefacto eléctrico. Sus músicos en mayoría, son señores entrados en edad, quienes reviven melodías de décadas anteriores.

No se venden golosinas ni dulces procesados, solamente los diferentes tipos de semillas que servían como botanas, y por supuesto el pinole mismos que no se despacha en materiales de plástico si no en conos de papel reciclado, como se hacía en antaño.

Es importante recalcar el vestuario de quienes participan en la realización de este evento. Todos ellos visten con mantas, rebosos, ropa típica e interesantes bordados.

comida tradicional en la verbena del pasado en Ajijic

comida tradicional en la verbena del pasado en Ajijic

La plaza de Ajijic se decora especialmente con papel picado, que combina perfectamente  con las lámparas luminarias, hechas también con papel de china en estructuras de carrizo, mismas que adentro se les coloca una vela que junto con elementos mencionados, termina con un decorativo y funcional artefacto que según la historia fue muy recurrido en años anteriores.

guisos tradicionales en la quermes del pasado en Ajijic

guisos tradicionales en la quermes del pasado en Ajijic

La gente de Ajijic, tanto como turistas y residentes extranjeros degustan de todos los platillos típicos y lo interesante de esta quermes, misma que inicia desde el mediodía del domingo de ramos, de donde parte la semana santa, consintiendo al paladar y preparándose para los posteriores días de ayuno.

Sin duda alguna este acontecimiento es uno de los cuales reúne muchas de las tradicionales típicas de Ajijic,  simultáneamente es uno de los pocos eventos en donde se pueden percibir los costumbres de antaño de una manera más pura, esto por el celoso cuidado con el que se realizan y se preparan todos sus elementos.

Category : Actividades &Ajijic &Blog &Tradiciones

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed