El malecón de Ajijic el mas Bonito de la Ribera

El malecón de Ajijic es sin duda un símbolo emblemático que identifica al pueblo, ha tenido diferentes etapas en donde su huso ha sido diverso y los beneficios han sido percibidos en diferentes rubros, tanto para la pesca como para el turismo.

el malecòn de Ajiic

el malecòn de Ajiic

Fue alrededor de los años cuarenta, cuando un grupo de hombres del pueblo percibieron la necesidad de tener un muelle que se pudiera utilizar por los pescadores, y además por los comerciantes que intercambiaban mercancías con otros municipios de alrededor del lago. Era una básica necesidad para en embarque de mercancía y los muelles provisionales que construían eran insuficientes. Así se reunieron algunos personajes de aquellos años e iniciaron la construcción de lo que fue el primer muelle de Ajijic.

el muelle de Ajijic

el muelle de Ajijic

El señor José rosario España Orozco, esposo de Julia Ramos, pareja finada, fueron parte importante de esa construcción, ya que motivaron a más personas a que se unieran a ese proyecto. Doña Julia Ramos, antes de morir recordaba con cariño esos años, en donde detallaba que la base del muelle estaba conformada con piedras de cal y otros materiales que con mucho sacrificio fueron acomodados por los hombres de aquellos años.

el malecòn de Ajijic

el malecòn de Ajijic

Después de algunos años los gobiernos perfeccionaron la obra y por algún tiempo el muelle lució limpio y sencillo, hasta que a inicios de los años noventas se concesionaria el mismo lugar a un ex diputado, su nivel le permitió tener vínculos con los gobiernos federal y estatal y su concesión le permitió construir en un extremo del muelle, una estructura donde eventualmente se ha utilizado como restaurante; esa acción marcó la historia del lugar, la gente se opuso y nunca fue aceptado. Pero el titular de dicha concesión contó con todos los argumentos legales para llevar a cabo la construcción gracias a sus amistades en el gobierno. Dicha concesión le fue otorgada por 50 años.

el malecòn de Ajijic

el malecòn de Ajijic

También fue alrededor de los años 90 cuando uno de los gobiernos municipales descolgara un significativo monto económico para la construcción de un área recreativa, algunos activistas locales presentaron el proyecto de que esa inversión se realizará en Ajijic y en un parque que estuviera contiguo al muelle, entre ellos resalta el nombre de la señora María Pérez, quien recuerda que el proyecto estuvo a punto de perderse por protagonismos políticos. Pero a final de cuentas se inicio la construcción de lo que fue el parque de la amistad.

el malecòn de Ajijic, auditorio de usos múltiples

el malecòn de Ajijic, auditorio de usos múltiples

Tras mas de 20 años de vida, fue cerca del año 2006 cuando en el gobierno panista de Arturo García, se presentara el proyecto de remodelación para el parque de la amistad, se construiría el nuevo malecón, con una inversión anunciada de cerca de 3 millones de pesos, y aunque en esa administración no fue terminada la obra, la continuó la siguiente administración invirtiendo cerca de 2.5 millones más.

el malecòn de Ajijic

el malecòn de Ajijic

El lugar se remodeló completamente y se construyeron diferentes áreas recreativas para las necesidades de todos los sectores de la comunidad, y se amplio su longitud hasta ahora tener cerca de mil metros que corren en horizontal junto con el lago.

skate park en el malecòn de Ajijic

skate park en el malecòn de Ajijic

Ahora existen áreas de juegos infantiles, canchas deportivas, un skate park, áreas verdes, sanitarios, y áreas de descanso. Además de un pequeño auditorio al aire libre en donde se desarrollan actividades socioculturales y artísticas.

canchas deportivas en el malecon de Ajijic

canchas deportivas en el malecon de Ajijic

Los fines de semana es el principal punto en donde se reciben a cientos de turistas de diferentes partes del estado, además de ser uno de los principales lugares que visita cualquier visitante nacional o extranjero.

malecòn de Ajijic

malecòn de Ajijic

El lugar ha destapado un movimiento económico para comerciantes establecidos, como restaurantes, y también así para ambulantes, quienes venden desde frituras hasta artesanías.

el malecòn de Ajijic

el malecòn de Ajijic

Así el malecón de Ajijic se ha convertido en un símbolo emblemático, multi fotografiado y afamado, es parte de Ajijic y su crecimiento es parte de su gente y de la historia, pero es sin duda uno de las arterias mas importantes en el pueblo, es un órgano vital para su sociedad, para el comercio, el turismo y la cultura.

Category : Actividades &Ajijic &Blog &Entretenimiento

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed