Los Murales del Pueblo de Ajijic

Ajijic Cuna de artistas, en donde la plástica ha tenido gran auge después de un recordado taller de pintura en los años 60, fue la extranjera Neill James, quien congregó a diferentes niños induciéndolos a la pintura, niños que al crecer se convirtieron en grandes artistas, pero que han tenido el compromiso de crear mas talleres de pintura.

Lopez Vega, murales de Ajijic

Lopez Vega, murales de Ajijic

Así la historia de la plástica de Ajijic nació y se propagó, hasta que en los últimos años ya no es suficiente los lienzos en caballete, ni las cotizadas salas de exhibición, en Ajijic el arte está en las calles, en sus muros, y en las fachadas de las casas.

murales en las fachadas de las casas de Ajijic

murales en las fachadas de las casas de Ajijic

Muchas de las calles de Ajijic, en sus barrios y sectores, se puede encontrar cuando menos un mural, muestra del arte de alguno de los vecinos, o de alguno de los reconocidos artistas quienes han tenido la inquietud de dotar determinado muro de convertirlo en una obra de arte.

murales en casas y negocios de Ajijic

murales en casas y negocios de Ajijic

En el centro del pueblo se pueden ver muchos de ellos, en las escuelas, en la delegación, en el paseo del arte, pintados por reconocidos artistas como José Durán, Efrén Gonzales, López Vega, Javier Zaragoza, entre otros, pero en el interior del pueblo destacan otros más, algunos artistas nuevos, algunos quienes incursionan en la pintura y logran creaciones admirables.

murales en las casas de Ajijic

murales en las casas de Ajijic

La calle Zaragoza, entre Colón y Marcos Castellanos, ha sido una de las que en los últimos años ha sido bañada de color, de arte y de creatividad; una extranjera que llegó a vivir a ese lugar empezó decorando la fachada de su casa, después invitó a otros vecinos enseñándolos y haciéndolos participes y ahora todo ese block cuenta con fachadas hermosas, en donde la plástica ha tomado el control para embellecer el lugar.

murales en las calles de Ajijic

murales en las calles de Ajijic

Así también se han decorado muros que se percibían como fríos y sin sentido, han tomado el color por la iniciativa de grupos de jóvenes, como es el caso del que se encuentra en la carretera, entre Javier Mina y Encarnación Rosas.

murales en los comercios de Ajijic

murales en los comercios de Ajijic

Innumerables comercios, taqueras, tiendas de ropa, tiendas de artesanías y restaurantes, han preferido incrustar en su fachada un mural a diferencia de una típica fachada convencional.

murales en las calles de Ajijic

murales en las calles de Ajijic

Entre uno de los más importantes dentro del pueblo, resalta el del señor Javier Zaragoza, que se encuentra en uno de los muros de la delegación, este representa las “Sangrías de Mayo” ritual que realizaban los indígenas ancestrales para ofrendar a sus dioses y pedir por un buen temporal de lluvias.

los murales de Ajijic

los murales de Ajijic

Este ritual representado por el pintor se realizaba  previo al temporal de lluvias, en el mes de mayo. Javier Zaragoza es uno de los pintores más reconocidos de Ajijic por su particular fama de retratar con detalle las expresiones faciales y además inyectarles una naturalidad que cálidamente se aprecia.

murales en comercios de Ajijic

murales en comercios de Ajijic

En las calles principales habrá decenas de ellos, así como en el interior del pueblo, y ellos son parte del crecimiento cultural de Ajijic, reflejan la historia del pueblo y también el presente, son la muestra de la importancia de la plástica y de las artes en Ajijic pero más que eso, son la muestra de la belleza del pueblo de Ajijic.

Category : Actividades &Blog

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed