Los Telares Artesanía tradicional de Ajijic

La historia de los telares en Ajijic inició alrededor de los años 50, por introducción de la reconocida extranjera benefactora Neill James, quien en sus múltiples visiones que dieron al pueblo diferentes industrias como el arte y la cultura, integró también Los telares, oficio que aprendieron diferentes familias y misma industria que  tuvo gran auge años después, en donde se ha considerado a las telas de telar como una artesanía tradicional del pueblo de Ajjjic.

los telares ajijic

A inicios de los años cincuenta, Neill James iniciaba con talleres de pintura para los niños de aquel entonces, inyectando a la sociedad las artes y la cultura que poco tiempo después destaparía a grandes talentos de la plástica. A la par iniciaba con un proyecto, el cultivo de gusanos de ceda, de ellos se producía un hilo muy fino que posteriormente habría la necesidad de producir tela, por lo que llegó a la idea introducir a su vez los telares.

Productos de los telares de Ajijic

Productos de los telares de Ajijic

Curiosamente la crianza de gusanos de ceda no fue un proyecto que se siguiera y se adoptara por la sociedad, pero si lo fueron los telares, que pronto se colocó como un interesante oficio que aprender y negocio que desarrollar.

Los telares, artesania tipica de Ajijic

Los telares, artesania tipica de Ajijic

En esos años fueron niños y adolecentes quienes fueron privilegiados al acercarse a la extranjera y aprender este oficio, que años después de convirtió en toda una industria con gran auge, siendo alrededor de los años ochentas cuando este elemento resultaba tan atractivo para extranjeros internacionales como nacionales. Y se consideraba que conocer la confección de telas de telar y el mismo elemento como parte de la esencia de Ajijic; se cuenta que había empresas de gran turismo que promocionaban esta artesanía entre sus clientes y los turistas compraban piezas como parte de sus recuerdos del pueblo.

un oficio que representa ademas una fuente de trabajo para generaciones, Los telares de Ajijic

un oficio que representa ademas una fuente de trabajo para generaciones, Los telares de Ajijic

Don Isidro Reyes es uno de los que aun se dedican a este negocio, el fue seguidor de la extranjera benefactora Neill James, ha vivo y se ha mantenido de el negocio de los telares por lo menos en los últimos 45 años de su vida, en el desarrollo de su negocio involucró a su familia y todos sus hijos, e incluso sus nietos saben este oficio, y aunque no todos participan en el negocio familiar si ha sido este parte medular en sus vidas; comenta que en unos años el negocio fue muy fructífero y dio grandes ganancias. Ahora el negocio no ha sido el mismo, los últimos años se han visto muy afectados después de la gran crisis mundial que afectó a los países del norte, su negocio ha tomado una nueva etapa al colocarse en la calle 16 de septiembre casi esquina Morelos, en donde exhiben sus coloridos elementos y la familia espera la recuperación del negocio. Telares Los Reyes es uno de los fabricantes que se han mantenido en los años contra viento y marea y comenta que el secreto ha sido el aguantar las malas rachas y el amar de verdad este oficio.

diferentes estampados, colores y diseños en los telares de Ajijic

diferentes estampados, colores y diseños en los telares de Ajijic

“No cualquiera se mantiene de esto, es necesario sentir la pasión por el trabajo y por conservar una tradición, estamos muy orgullosos de mantener este elemento que es tan representativo para nuestro pueblo y que se reconoce su valor por quienes lo compran; subirse a un telar implica además un gran trabajo físico, en donde ejercitas todo el cuerpo, brazos, piernas, torax, un trabajo muy exhausto pero muy gratificante también” comenta Angélica Reyes Hija de Don Isidro.

los telares de Ajijic

los telares de Ajijic

Una serie de diferentes elementos se desprenden de los productos del telar, servilletas, caminos, manteles, colchas, cortinas, cojines, y prendas de vestir como rebozos blusas y hasta abrigos. Atractivos colores y estampados. Incluso se consideran las peticiones y necesidades de diseño del cliente. Los Telares son un elemento que ha continuado latente a pesar de crisis y circunstancias, aunque no es una costumbre típica de Ajijic, si se adoptó como tal y se reconoce como parte de fundamental de la esencia del pueblo. Es una artesanía funcional en cada hogar y puede utilizare en cada familia sin importar su condición social, ya que sus elementos pueden ser tanto básicos como atractivos y elegantes. Los telares son otro de los elementos de Ajijic para el mundo.

 

Category : Actividades &Ajijic &Blog &Tradiciones

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed