Día Muertos en la Ribera de Chapala y Ajijic 2014

La celebración del día de muertos es para todo México, una tradición prehispánica, una celebración en donde se honra, ofrenda y festeja de una manera muy particular, así lo es también en la ribera de Chapala, en donde diferentes manifestaciones culturales se enfatizan alrededor de este día tan especial.

familaires llegando al cementerio de Ajijic a visitar a sus muertos

familiares llegando al cementerio de Ajijic a visitar a sus muertos

La tradición de la celebración de Día de Muertos se realiza en todo México con gran énfasis, y así lo es en la ribera de Chapala en donde la sociedad tiene un especial apego a la cultura, las artes y las tradiciones y este día con la celebración a los muertos conjunta diversas expresiones artísticas culturales incluso en la música, en la poesía, en la danza, el teatro la pintura y las bellas artes.

los altares de dìa de meurtos en Ajijic y la ribera de chapala

los altares de dìa de meurtos en Ajijic y la ribera de chapala

Previo al dos de noviembre, el ambiente se empieza a pintar con el amarillo naranja, color de las flores de cempasúchil, flor tradicional y característica del día de muertos, las personas empiezan a preparar sus ofrendas para sus seres que han fallecido, a comprar sus flores y veladoras, así miso a limpiar las tumbas en los cementerios.

el cempasuchil, elemento tradicional en tumbas y altares de dìa de meurtos en Ajijic y la ribera de chapala

el cempasuchil, elemento tradicional en tumbas y altares de dìa de meurtos en Ajijic y la ribera de chapala

Las plazas se llenan de elementos alusivos al día de muertos, muestras artísticas, exposiciones, esculturas y sobre todo un especial ambiente que se siente con el clima ligeramente fresco de los primeros días del mes de noviembre.

chapala, muestra de altares de dìa de muertos

chapala, muestra de altares de dìa de muertos

Desde el primero de noviembre los panteones empiezan a llenarse de visitantes, este día se dedica a los angelitos, a los difuntos que mueren antes de llegar a la juventud, a los niños. Así los familiares visitan y recuerdan a sus pequeños difuntos. El día dos de noviembre se celebra a los difuntos en general y comúnmente los cementerios se llenan de una multitud de gente. Ya que las familias acostumbran a pasar este día en el panteón con sus muertos, algunas familias preparan comida y llevan licor para acompañar a los muertos en su día.

chapala, muestra de altares de dìa de muertos

altares de dìa de muertos chapala

Otra de las tradiciones de Día de Muertos de gran arraigo son los altares, y es común encontrar en las calles del pueblo algunos de ellos, aunque otros se exhiben en muestras e incluso en competencias, estos altares se dedican a familiares o a personajes determinados en la cultura, la religión o la farándula.

chapala, muestra de altares de dìa de muertos

chapala, muestra de altares de dìa de muertos

La preparatoria regional de Chapala realiza una tradicional muestra de altares en esa localidad, es una tradición escolar que cuenta ya con cerca de 20 años de historia y donde cada uno de los grupos realiza un especial altar; esta actividad reúne a cientos de visitantes y representa uno de los eventos más característicos de Chapala en este día.

Los alteres de día de muertos deben integran una serie de elementos que son indispensables e imprescindibles, ya que cada uno tiene un significado especial, deben de tener siete niveles, tener una cruz de ceniza, tener agua, comida, un espejo, banderas de papel de china, y por su puesto  elementos propios del huso de la persona a quien se le dedica el altar.

tapetes de dìa de meurtos en Ajijic

tapetes de día de muertos en Ajijic

Los tapetes de aserrín son otra de las expresiones artísticas que se han venido adoptando en esta área, y aunque es una tradición que viene del sur del país, la ribera de Chapala ha integrado con acierto estas costumbres; así lo es en Ajijic, donde hace algunos años venían artesanos de otros estados a plasmar estos tapetes, pero este año en específico fueron artistas locales los que realizaron la colación de los mismos en la calle parroquia en el centro de Ajijic.

altares y catrinas en las tradiciones de dia de muertos de la ribera de chapala

altares y catrinas en las tradiciones de dia de muertos de la ribera de Chapala

Ajijic ha realizado en los últimos años un desfile de día de muertos, en este participa la sociedad con vestidos y maquillajes característicos de este día, pero cuidando enfáticamente respetar las tradiciones mexicanas, ya que quienes promueve las tradiciones populares y el día de muertos, enseñan a diferenciar entre el Día de Muertos y el Hallowen. En su mayoría se hace alegoría a La Catrina.

muestra de catrinas en AJIJIC, Dia de muertos

muestra de catrinas en AJIJIC, Dia de muertos

La Catrina es uno de los elementos más característicos y presumidos en el día de muertos, es fruto de la creatividad del caricaturista José Guadalupe Posada, quien al dibujarla por primera vez la llamó calavera garbancera. Y fue inspirado por los indígenas que pretendían imitar vestiduras de los europeos y renegar de su origen; posteriormente el pintor Diego Rivera la bautizó como Catrina. La ribera de Chapala recibe a cada año una colección de catrinas de casi dos metros de altura, y son exhibidas por la secretaría de cultura del estado de Jalisco en las plazas y malecones de los diferentes pueblos de la ribera de Chapala.

muestra de altares de dìa de muertos en chapala

muestra de altares de dìa de muertos en chapala

Vivir las tradiciones del día de muertos es toda una experiencia en Ajijic, es el día que el país entero recuerda a sus seres queridos, en donde hay melancolía y tristeza pero  a su vez un amplio sentido de fiesta y tradición. Así es México, así es la ribera de Chapala.

Category : Ajijic &Blog &Eventos &Nocturno &Tradiciones

1 comentario → “Día Muertos en la Ribera de Chapala y Ajijic 2014”


  1. Joel Malvaez

    Ago 27, 2015

    Que tal buen dia!! Me gustaría saber la direccion exacta del panteón. Ya que la he tratado de encontrar sin resultado.
    Agradezco su atención…

    reply

Deja un comentario

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed