Los Pintorescos Pueblos alrededor de Lago de Chapala

Alrededor del Lago de Chapala hay mas de 6 municipios, dos de los mas destacados son Chapala y Jocotepec. Cada municipio tiene sus pueblos dependientes con sus respectivas tradiciones. A continuación vamos a mostrarles algunos de los pueblos mas populares de la Ribera de Chapala.

1) Chapala, lugar de descanso y pueblo de pescadores

Villa de descanso, refugio de presidentes de México y artistas del mundo, seducidos todos por el “clima extraordinario” y el encanto de un pueblo que desarrolló su pasado en la mística de un lago al que le debe su nombre: Chapala, cabecera del municipio ribereño, pueblo de pescadores y remanso para sus visitantes, quienes se dejan llevar por el encanto de sus rincones y antojos tradicionales, que han convertido esta localidad de unos 25 mil habitantes, en un baúl donde caben bien todos los sueños

La llegada por la carretera Guadalajara-Chapala es sin duda la principal puerta de entrada a la ribera,  la cabecera municipal que ostenta el nombre del lago más grande de México, recibe todos los días cientos y tal vez miles de turistas quienes se olvidan del bullicio y la contaminación citadina para encontrar en Chapala….

Leer mas sobre el pueblo de Chapala

2) Riberas del Pilar Sobre los pilares

El guía apunta con el machete y es certero en todo  arbusto que impide paso a la expedición.  El madroño sobre el terreno ha crecido gracias a las  lluvias de cinco años y se vuelve difícil acceder al lugar, donde se construyeron las primeras pilastras de la conquista española sobre la ribera. Por eso al lugar se le conoce así: Riberas del pilar.

Ahora ya sólo queda el nombre, se vendieron los terrenos donde estaban las viejas pilastras y  derrumbaron las columnas con máquinas, de eso hace ya como cinco años”, señalan lugareños y habitantes de esta colonia de Chapala, que se ubica en los linderos de San Antonio Tlayacapan..

Leer mas sobre el pueblo de Riberas del Pilar

3) San Antonio Tlayacapan: Herencia de una sabia tierra

En San Antonio Tlayacapan descansa el principio de la evangelización en la ribera. Tal vez por ello se respira la calma en empedradas veredas y casas típicas de pasillos y ventanas viejas. En sus callejones, que conducen todos a la laguna, se cuenta la historia de un pueblo y su identidad, mientras la gran garza gris, junto a la blanca, lucen complacidas en un baño de aguas plateadas..

San Antonio mantiene vivas sus raíces y pese a la creciente llegada de extranjeros, la localidad ostenta tal vez, la mayor organización de los pueblos de la ribera con sus antepasados y tradiciones. San Antonio es una estampa completa en el esquema residencial de la ribera, la localidad ostenta el centro comercial más importante de Chapala

Lea mas sobre el pueblo de San Antonio Tlayacapan

4) Ajijic, en la comunidad cosmopolita de la ribera

Ajijic tiene un matiz decididamente internacional. Se trata de la localidad ribereña con mayor número de habitantes extranjeros, lugar ideal para el descanso, postal de color y raíces profundas que conviven en un clima perfecto. Artistas, jubilados, turistas y habitantes de la laguna. Todos forman el conjunto cosmopolita que tiene vida en las calles empedradas, en las esquinas y bardas llenas de bugambilias, en sus galerías y restaurantes llenos de sabores internacionales, en su folklor.

Ajijic es hoy la localidad con mayor número de galerías de Chapala, con una agenda de exposiciones y eventos culturales que cubre todos los meses del año. Las principales calles del pueblo de unos 12 mil habitantes, son escenario de murales, esculturas  y arte objeto que vuelven a este sitio: El gran escaparate de la ribera.

Lea mas sobre el pueblo de Ajijic

5) San Juan Cosalá se baña con los rituales del pasado

Las mañanas en San Juan Cosalá tienen el olor del comal de barro cuando funde su sabor con la tortilla, el pan de México amasado por mujeres, quienes en el anonimato de sus labores, imprimen un pedazo de la historia con sus dedos.

A pie de carretera, los fogones anuncian que se llegó a San Juan y las cocineras del pueblo sacian el hambre del viajero en la ribera. Los comedores ofrecen los guisos típicos, la carne con chile y los frijoles. Acompañados de nopalitos frescos y chile de molcajete, todo en un deleite de sazón y sabores de la laguna…

Lea mas sobre el pueblo de San Juan Cosala

6) Jocotepec, en  el manto más alto de la ribera

Los portales lucen llenos de visitantes, la plaza de Jocotepec  es un mosaico de vida y de objetos que reflejan el folklor natural de la ribera. Su plaza principal combina todos sus atractivos, tal vez el platillo más famoso de Jalisco (la birria) tiene su casa es este pueblo, cobijado por el manto más alto de la ribera, el cerro viejo.

Jocotepec es la doncella del lago.  Cubierta entre biombos de montaña y deleitosos helados, cumple cabal el paso del tiempo, conservando su estilo de pueblo antiguo y abriendo la puerta  al desarrollo residencial en esta cabecera municipal.

Leer mas sobre el pueblo de Jocotepec

 

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed