Jocotepec, en  el manto más alto de la ribera

Los portales lucen llenos de visitantes, la plaza de Jocotepec  es un mosaico de vida y de objetos que reflejan el folklor natural de la ribera. Su plaza principal combina todos sus atractivos, tal vez el platillo más famoso de Jalisco (la birria) tiene su casa es este pueblo, cobijado por el manto más alto de la ribera, el cerro viejo.

Jocotepec es la doncella del lago.  Cubierta entre biombos de montaña y deleitosos helados, cumple cabal el paso del tiempo, conservando su estilo de pueblo antiguo y abriendo la puerta  al desarrollo residencial en esta cabecera municipal.

¿Meteoritos, la gran roca de la plaza?

El “puerco gordo” como llaman los lugareños a la gran roca, que fue bajada de la montaña,  y de acuerdo con diversas versiones podría ser un meteorito debido a sus características, se ha convertido en el “quinto elemento” de este pueblo que lo ostenta como escultura en su plaza principal.

Y donde fans, escépticos o simples curiosos se dan cita para palpar y observar esta escultura natural, que bien puede venir desde el espacio exterior. Algunas versiones extraoficiales hablan de la caída de un segundo meteorito meses atrás, pero hasta ahora esas versiones no han sido confirmadas.


Ver mapa mas grande

Varias birrierías en Jocotepec

La plaza de Jocotepec es una fiesta gastronómica y recibe miles de turistas cada año, quienes  acuden desde otros poblados y ciudades para visitar uno de los “templos de la birria”. En sus portales existen varias birrierías (restaurantes dedicados a vender exclusivamente este platillo), que lucen repletos de comensales cada domingo. “Venimos a desayunar desde Guadalajara cada vez que podemos. Para nosotros es un deleite la birria y de pasada observamos los paisajes tan hermosos que tiene la laguna“, describe María Antonia, quien junto a su esposo por 40 años, disfrutan de la tradicional receta.

Fríos y deliciosos, así son los helados  que se producen en Jocotepec, un estilo de nieve de garrafa único en  toda la ribera y cuyo sabor y textura hace las delicias de propios y extraños, seducidos por este placer, para muchos irremplazable, sobre todo en épocas de calor  y en octubre, cuando suceden los festejos de esta población ribereña, una las más visitadas por turistas locales.

Vista al infinito, malecón de Jocotepec

El malecón de Jocotepec es para muchos, “tal vez el mejor malecón de toda la ribera” y ofrece una de las extraordinarias vistas de la laguna de Chapala. Sobre él, el rey de las garzas blancas sobre vuela el lago, en un espectáculo de increíble interacción con el resto de garzas que lo siguen en vuelo más bajo reconociendo su linaje,  mientras la ave macho deja ver sus alas extendidas y hace piruetas para mostrar su belleza y claro poder.

El vuelo de aves,  es el broche de oro que cierra un atardecer de tonos ocres y rosados, como si se tratara de una agenda mágica perfectamente establecida  sobre el escenario vivo de la laguna, y una butaca reservada siempre para cada función: Jocotepec

Texto de: Sol Fortoul

Tienes dudas o preguntas? Con gusto te ayudamos, mandanos un correo

Utiliza el formulario a continuación

Todos los campos son requeridos.


Do not fill out this form field:

Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed