San Juan Cosalá se baña con los rituales del pasado

Las mañanas en San Juan Cosalá tienen el olor del comal de barro cuando funde su sabor con la tortilla, el pan de México amasado por mujeres, quienes en el anonimato de sus labores, imprimen un pedazo de la historia con sus dedos.

A pie de carretera, los fogones anuncian que se llegó a San Juan y las cocineras del pueblo sacian el hambre del viajero en la ribera. Los comedores ofrecen los guisos típicos, la carne con chile y los frijoles. Acompañados de nopalitos frescos y chile de molcajete, todo en un deleite de sazón y sabores de la laguna…

Se dice que en San Juan hay siete mil habitantes, “pero existen más”, aseguran lugareños apostados en la plaza del pueblo, donde vale la pena descansar y dejarse llevar por una sorpresa de raíces prehispánicas…

El Raquet Club – casas y terrenos con Vistas al Lago

Un desarrollo muy conocido en el pequeño poblado de San Juan Cosala es el Raquet Club, la cual es famoso por sus casas y terrenos que cuenta con vistas panorámicas al Lago de Chapala. Todos los imubles que se encunetran en el fraccionamiento tiene accesso a agua termal 3 veces or semana, la cual es subministrada por el condominio.

Tipo de error: "Bad Request". Mensaje de error: "Bad Request" Dominio: "usageLimits". Razón: "keyInvalid".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id PLx_5DBd-OeMoUbnwYRWuuXhRs1F_7BEmv corresponde a un playlist. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.

Un lugar especial para visitar

Las piezas son ofrendas, hablan de los tiempos prehispánicos cuando los indígenas imploraban a los dioses de la laguna por bienaventuranzas. En pequeñas vasijas de barro depositaban sangre, sudor y lágrimas para obtener el privilegio de sus plegarias.  Ahora contenidas en pequeñas  esculturas de barro, que describen el  pasado de la ribera de Chapala,  exhibido en la sala museográfica Pedro Morales, (músico trompetista originario de esta localidad) un lugar especial para visitar, cuando se vive o simplemente se disfruta de San Juan.

Los rituales del pasado de la ribera están contenidos en este pueblo, que se extiende en una franja que corre al centro, entre la laguna y la montaña. Y justo ahí, donde se mezclan los territorios de Chapala y Jocotepec, desde el fondo de la tierra emerge la bendición de este  lugar, para algunos la fuente de la eterna juventud: Las aguas termales.

Bajo el signo del agua

“Mis abuelos me contaron todo sobre las aguas termales, los viejos del lugar dicen que donde ahora están los balnearios de aguas termales era puro llano y del suelo brotaba el agua, tanta, que se podía uno acostar sobre ella”, describe José Ramerón, mientras da mantenimiento a las luminarias de la plaza principal de San Juan.


View Larger Map

Las aguas termales duermen bajo el madroño que cobija a la laguna, “son aguas medicinales por sus propiedades. Eran tan calientes, dicen los que vivieron ese tiempo, hace más de 60 años, que las familias iban a cocer chayotes a los pozos”.

Las montañas de San Juan Cosalá albergan fraccionamientos  residenciales como el Raquet Club, también la experiencia de Monte Coxala, el spa con la mejor vista de la laguna, espacio de agua termal y esencias de terapias  para equilibrar el cuerpo con el espíritu.

San Juan es un pueblo alegre,  donde se festeja a su patrono para llamar la buena cosecha. Sus calles viven la fiesta cotidiana de los niños, quienes alegres llenan la paletería de la plaza, que tiene el estilo de un pueblo de la costa y el olor del mar chapalico.

Desde su calle principal se llega al malecón del pueblo y su laguna, una postal tranquila, donde las aves hacen paradas cortas y donde tiernos árboles, brindan sus delgadas sombras.

Texto de: Sol Fortoul

Tienes dudas o preguntas? Con gusto te ayudamos, mandanos un correo

Utiliza el formulario a continuación

Todos los campos son requeridos.


Do not fill out this form field:


Tienes Preguntas?

El Equipo de Lagodechapala.com.mx puede responder sus preguntas. Conocemos la zona y si necesitas información relacionada con Rentas, Ventas, Desarollos o informacion general del la Ribera, sólo mandenos un correo electrónico! Estaríamos encantados de ayudarle. Haga clic en el botón "Contáctenos" en el lado izquierdo de la pantalla. También nos puede encontrar en las redes sociales:

Access on FaceBook Access on Twitter Access Rss Feed